Formas de Hacer historia de lo impreso en América Latina (siglos XX y XXI)

Tipo de actividad
Lugar
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,
Fecha(s)
al
Programa

Coloquio Internacional Formas de Hacer historia de lo impreso en América Latina

 (siglos XX y XXI)

 

Persona responsable de la actividad: Dra. Kenya Bello (Colegio de Estudios Latinoamericanos).

 

Codirectores:

Dr. Sebastián Rivera Mir

Dr. Aimer Granados

 

Bajo el auspicio de la UNAM, El Colegio Mexiquense la UAM-Cuajimalpa

 

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, sala F de la Coordinación de Investigación

 

Fechas de la actividad: lunes 21 y martes 22 de septiembre de 2026

 

Horario y duración de la actividad: 10 a 14 hrs y 16 a 18 hrs, ambos días.

 

 

PROGRAMA

Sala F, Coordinación de Investigación, ffyl-unam.

 

·      Lunes 21 de septiembre

 

10-12 hrs. Mesa 1: Giros historiográficos

Modera: Aimer Granados

 

Alexandra Pita González y Fernando Morales(Universidad de Colima), “La revista como categoría analítica: préstamos y problemas conceptuales en la historiografía latinoamericana”.

 

Matías Marambio de la Fuente (Universidad Alberto Hurtado), “El giro material y sus variantes: alternativas de la historia de lo impreso en América Latina”.

 

Comenta: Kenya Bello

 

12-14 hrs. Mesa 2: Militancia e identidad

Modera: Sebastián Rivera Mir

 

Sebastián Hernández Toledo (Universidad Adolfo Ibáñez), “El destierro de la cultura impresa: un balance historiográfico del exilio y la edición en América Latina durante el siglo XX”.

 

Grethel Domenech Hernández (El Colegio Mexiquense), “El género en los márgenes: una aproximación historiográfica sobre la cultura impresa en América Latina”.

 

Comenta: Martín Ribadero

 

16-18 hrs. Mesa 3: Agencia y edición

Modera: Sebastián Hernández Toledo

 

Sebastián Rivera Mir (El Colegio Mexiquense), “Entre lo intelectual y lo manual: los estudios sobre los trabajadores del libro y la edición”.

 

Aimer Granados (UAM-Cuajimalpa) y Diego Alejandro Zuluaga Quintero (Universidad de Antioquia–GELCIL), “Todo editor es un intelectual: una aproximación a las tareas de los editores en América Latina, siglos XX y XXI”.

 

Comentarista: Alexandra Pita

 

·      Martes 22 de septiembre

 

10-12 hrs. Mesa 4: Formas de circulación de impresos

Modera: Rafael Mondragón

 

Juan Carlos Gaona Poveda (Universidad Arturo Prat), “Entre el altar, la militancia y el mercado. El libro religioso en la historiografía de la edición latinoamericana”.

 

Francisco Joel Guzmán Anguiano (Universidad de Guadalajara-SECIHTI), “Páginas que trascienden fronteras. Los estudios sobre la circulación de libros en la América Latina del siglo XX: una revisión historiográfica”.

 

Comenta: Aimer Granados

 

12-14 hrs. Mesa 5: Estado y política en la edición

Modera: Diego Zuluaga

 

Marisa Midori (Universidad de São Paulo), “Del Estado editor a las propuestas para el nuevo milenio: historia e historiografía (América Latina, siglos xx-xxi)”

 

Martín Ribadero (UNSAM), “Libros, edición y revolución en América Latina: balances, perspectivas y agendas”.

 

Comenta: Sebastián Rivera Mir

 

16-18 hrs. Mesa 6: La cultura letrada como objeto

Modera: Martín Ribadero

 

Guido Herzovich (CONICET), “Más allá de la autonomía y lentamente: los estudios literarios y la cultura impresa”. 

 

Kenya Bello (CELA-FFYL-UNAM), “¿Cómo se ha escrito la historia de la alfabetización del siglo xxlatinoamericano? Elementos para una reflexión historiográfica (1993-2012)”.

 

Comenta: Álvaro Ruiz Rodilla 

Dr. Aimer Granados.
Cuerpo Académico: Historia: Actores, espacios e Ideas.
Línea de Investigación: Historia Intelectual y de los Intelectuales
Departamento de Humanidades.
Universidad Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa.
http://www.cua.uam.mx/